PRIMERAS ETAPAS DE DESARROLLO CANINO (esquema).

NEONATAL ( hasta los 2 meses)

NECESIDADES: Tranquilidad, sentirse seguros, contacto y alimento

Madriguera o similar. Que debe ser:

Madre. Aporta:

Lugar acotado/limitado y de temperatura adecuada Mucho contacto piel con piel
Será tranquilo que favorezca el descanso Seguridad
Alimento

COMO SÓN:

Nacen:

Comportamiento:

Totalmente dependientes (alimento y cuidado) Lentos, torpes y dormilones (>22h).
No se mantienen sobre sus patas A partir de las 2 semanas empiezan a explorar por la madriguera.
Ojos cerrados y oídos taponados.
Tiene dificultad para controlar su temperatura corporal En torno al mes y medio empiezan a salir de la madriguera.

PROBLEMAS EN ESTA ETAPA. EL DESTETE

Destete muy prematuro

Destete prematuro

Destete anterior a las 4 o 5 semanas Destete anterior a los 2 meses
Muy probablemente generará inseguridad profunda en    el perro Puede generar inseguridad con el entorno
 
En estos casos como mínimo hay que cubrir  sus necesidades (madriguera y madre y, lo que cada una aportan).   También indispensable cubrir sus necesidades esenciales (madriguera y madre, y lo que cada una aportan).
 
 



EXPLORACIÓN ORAL ( 2 a 3 meses)

NECESIDADES: Tranquilidad, sentirse seguros y contacto social con madre y hermanos. 

Madre. Le aporta:

Los hermanos. Aportan:

Seguridad Juegos educativos (control de la boca en seres vivos)
Juegos educativos (control de la boca) Acompañan en las primeras exploraciones del entorno cercano (interior de la madriguera y periferia a esta).
Referencia de calma (en exploraciones y juegos)

COMO SÓN:


Aun son lentos, torpes y dormilones (hasta 22h). Exploran el entorno inmediato a la madriguera (huelen y mordisquean lo que exploran).
Aún no controlan completamente los  esfínteres
Empiezan a mamar menos y a comer sólido y poco         a poco se destetan Mediante el juego de mordisqueo social, van aprendiendo a controlar la boca
 

PROBLEMAS EN ESTA ETAPA

Problemas con la boca

Inseguridad con el entorno cercano

Mal control de la boca (muerden fuerte, mastican mal, …) Poca tendencia a olisquear
Tendencia a ladran, vocalizar e incluso aullar.
Tienen mucha necesidad de morder cosas e incluso   cosas vivas Tienen necesidad de mucho contacto físico


La importancia de la madre: https://youtu.be/7CRNCP218l8



HABITUACIÓN / SOCIALIZACIÓN (3 a 4,5 meses)

NECESIDADES: Tranquilidad y seguridad y acceso a la madre y a lugar seguro 

Madre y grupo social estable

Entorno seguro

Le aportar la seguridad, estabilidad y referencia de  calma suficiente para explorar el entorno cercano. La tranquilidad de saber que puede volver a un entorno en el que se siente seguro y tranquilo, le aporta la confianza para tener una exploración adecuada del entorno cercano (que también deber ser adecuado).
 

COMO SON:

No tienen aún capacidad de autocontrol
No podemos exigir control ante un estímulo externo (supone aún demasiado esfuerzo, estrés y frustración).
Hay que tener cuidado con la sobreexcitación.
Según avanza la etapa se vuelven más juguetones (mordisqueo social)
Si de compañero tiene otro perro, este puede necesitar que le permitamos descansar, ya que el cachorro puede ser muy intenso.
Empiezan a explorar el entorno cercano a través del olfato y el mordisqueo de objetos. Esta etapa es el momento ideal para empezar a salir a la calle.
Debe ir ampliando la exploración a su ritmo (avanzan unos metros y paran, descansan o incluso retroceden). No le pediremos que avance a un ritmo diferente al que necesitan/pueden, ya que puede ocasionar problemas con el entorno y también físicos (hasta el 5º mes el sistema óseo está en formación).

PROBLEMAS EN ESTA ETAPA

Los problemas durante esta etapa pueden hacer que el perro sea miedoso y que tenga problemas con el entorno cercano





PROPIOCEPCIÓN (4,5 a 8 meses)

NECESIDADES: Relacionarse con otros perros y con el entorno, para aprender a controlar su cuerpo completamente, tanto en movimientos bruscos, como en lentos.

COMPAÑEROS DE JUEGO

REFERENCIA DE CALMA

ENTORNO ADECUADO

Juegos físicos para probar y aprender sus límites físicos. Un adulto que ayude a parar  el juego cuando es necesario el descanso, reducir la intensidad o simplemente para que aprendan a parar.
A ser posible ir periódicamente al campo y salirnos de los caminos para que se metan campo a través y aprendan los límites físicos relacionado con el entorno.

COMO SON:

Juegan con otros perros de forma bruta, brusca y sin a penas carreras.
Lo ideal es que estos juegos sean soportados por más de un cachorro y controlados por varios adultos equilibrados que sirvan de referente y que provoque paradas y momentos de calma cada cierto tiempo. Si no hay un perro adecuado (equilibrado), un humano tendrá que cumplir esa función y parar los juegos de vez en cuando (desviando la atención hacia otra cosa).
Interactuan con el entorno comprobando sus límites (se suben a cosas, salta, se meten en agujeros, …).
Al inicio de esta etapa no pueden controlarse corren a tirarse sobre los otros perro para jugar con él (además ya van perdiendo la licencia de cachorro por lo que pueden recibir correcciones de los adultos). Si les permitimos cubrir bien esta etapa, poco a poco irán teniendo más control y aprendiendo a presentarse antes de interactuar.
Hay que dejar que se relacionen con muchos perros, casi a diario (perros adecuados).
En los juegos también debe haber frecuentes paradas.





PROBLEMAS EN ESTA ETAPA

Los perros con problemas en esta etapa, son a menudo corregidos por otros perros en la presentación.
También pueden ser perro muy orientados a otros perros, pero que a su vez no se dejan oler, pudiendo llegar a enfadarse e incluso mostrar agresividad.
También suelen ser perros brutos y descontrolados. 


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