PRIMERAS ETAPAS DE DESARROLLO CANINO (esquema).
NEONATAL ( hasta los 2 meses) |
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NECESIDADES: Tranquilidad, sentirse seguros, contacto y alimento |
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Madriguera o similar. Que debe ser: | Madre. Aporta: |
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Lugar acotado/limitado y de temperatura adecuada | Mucho contacto piel con piel | ||||||||||||
Será tranquilo que favorezca el descanso | Seguridad | ||||||||||||
Alimento | |||||||||||||
COMO SÓN: |
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Nacen: |
Comportamiento: |
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Totalmente dependientes (alimento y cuidado) | Lentos, torpes y dormilones (>22h). | ||||||||||||
No se mantienen sobre sus patas | A partir de las 2 semanas empiezan a explorar por la madriguera. | ||||||||||||
Ojos cerrados y oídos taponados. | |||||||||||||
Tiene dificultad para controlar su temperatura corporal | En torno al mes y medio empiezan a salir de la madriguera. | ||||||||||||
PROBLEMAS EN ESTA ETAPA. EL DESTETE |
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Destete muy prematuro |
Destete prematuro |
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Destete anterior a las 4 o 5 semanas | Destete anterior a los 2 meses | ||||||||||||
Muy probablemente generará inseguridad profunda en el perro | Puede generar inseguridad con el entorno | ||||||||||||
En estos casos como mínimo hay que cubrir sus necesidades (madriguera y madre y, lo que cada una aportan). | También indispensable cubrir sus necesidades esenciales (madriguera y madre, y lo que cada una aportan). | ||||||||||||
EXPLORACIÓN ORAL ( 2 a 3 meses) |
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NECESIDADES: Tranquilidad, sentirse seguros y contacto social con madre y hermanos. |
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Madre. Le aporta: |
Los hermanos. Aportan: |
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Seguridad | Juegos educativos (control de la boca en seres vivos) | ||||||||||||
Juegos educativos (control de la boca) | Acompañan en las primeras exploraciones del entorno cercano (interior de la madriguera y periferia a esta). | ||||||||||||
Referencia de calma (en exploraciones y juegos) | |||||||||||||
COMO SÓN: |
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Aun son lentos, torpes y dormilones (hasta 22h). | Exploran el entorno inmediato a la madriguera (huelen y mordisquean lo que exploran). | ||||||||||||
Aún no controlan completamente los esfínteres | |||||||||||||
Empiezan a mamar menos y a comer sólido y poco a poco se destetan | Mediante el juego de mordisqueo social, van aprendiendo a controlar la boca | ||||||||||||
PROBLEMAS EN ESTA ETAPA |
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Problemas con la boca |
Inseguridad con el entorno cercano |
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Mal control de la boca (muerden fuerte, mastican mal, …) | Poca tendencia a olisquear | ||||||||||||
Tendencia a ladran, vocalizar e incluso aullar. | |||||||||||||
Tienen mucha necesidad de morder cosas e incluso cosas vivas | Tienen necesidad de mucho contacto físico | ||||||||||||
La importancia de la madre: https://youtu.be/7CRNCP218l8HABITUACIÓN / SOCIALIZACIÓN (3 a 4,5 meses) |
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NECESIDADES: Tranquilidad y seguridad y acceso a la madre y a lugar seguro |
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Madre y grupo social estable |
Entorno seguro |
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Le aportar la seguridad, estabilidad y referencia de calma suficiente para explorar el entorno cercano. | La tranquilidad de saber que puede volver a un entorno en el que se siente seguro y tranquilo, le aporta la confianza para tener una exploración adecuada del entorno cercano (que también deber ser adecuado). | ||||||||||||
COMO SON: |
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No tienen aún capacidad de autocontrol | |||||||||||||
No podemos exigir control ante un estímulo externo (supone aún demasiado esfuerzo, estrés y frustración). | |||||||||||||
Hay que tener cuidado con la sobreexcitación. | |||||||||||||
Según avanza la etapa se vuelven más juguetones (mordisqueo social) | |||||||||||||
Si de compañero tiene otro perro, este puede necesitar que le permitamos descansar, ya que el cachorro puede ser muy intenso. | |||||||||||||
Empiezan a explorar el entorno cercano a través del olfato y el mordisqueo de objetos. Esta etapa es el momento ideal para empezar a salir a la calle. | |||||||||||||
Debe ir ampliando la exploración a su ritmo (avanzan unos metros y paran, descansan o incluso retroceden). No le pediremos que avance a un ritmo diferente al que necesitan/pueden, ya que puede ocasionar problemas con el entorno y también físicos (hasta el 5º mes el sistema óseo está en formación). | |||||||||||||
PROBLEMAS EN ESTA ETAPA |
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Los problemas durante esta etapa pueden hacer que el perro sea miedoso y que tenga problemas con el entorno cercano | |||||||||||||
PROPIOCEPCIÓN (4,5 a 8 meses) |
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NECESIDADES: Relacionarse con otros perros y con el entorno, para aprender a controlar su cuerpo completamente, tanto en movimientos bruscos, como en lentos. |
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COMPAÑEROS DE JUEGO |
REFERENCIA DE CALMA |
ENTORNO ADECUADO |
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Juegos físicos para probar y aprender sus límites físicos. | Un adulto que ayude a parar el juego cuando es necesario el descanso, reducir la intensidad o simplemente para que aprendan a parar. | A ser posible ir periódicamente al campo y salirnos de los caminos para que se metan campo a través y aprendan los límites físicos relacionado con el entorno. |
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COMO SON: |
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Juegan con otros perros de forma bruta, brusca y sin a penas carreras. | |||||||||||||
Lo ideal es que estos juegos sean soportados por más de un cachorro y controlados por varios adultos equilibrados que sirvan de referente y que provoque paradas y momentos de calma cada cierto tiempo. Si no hay un perro adecuado (equilibrado), un humano tendrá que cumplir esa función y parar los juegos de vez en cuando (desviando la atención hacia otra cosa). | |||||||||||||
Interactuan con el entorno comprobando sus límites (se suben a cosas, salta, se meten en agujeros, …). | |||||||||||||
Al inicio de esta etapa no pueden controlarse corren a tirarse sobre los otros perro para jugar con él (además ya van perdiendo la licencia de cachorro por lo que pueden recibir correcciones de los adultos). Si les permitimos cubrir bien esta etapa, poco a poco irán teniendo más control y aprendiendo a presentarse antes de interactuar. | |||||||||||||
Hay que dejar que se relacionen con muchos perros, casi a
diario (perros adecuados). En los juegos también debe haber frecuentes paradas. |
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PROBLEMAS EN ESTA ETAPA |
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Los perros con problemas en esta etapa, son a menudo corregidos
por otros perros en la presentación. También pueden ser perro muy orientados a otros perros, pero que a su vez no se dejan oler, pudiendo llegar a enfadarse e incluso mostrar agresividad. También suelen ser perros brutos y descontrolados. |
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