RECOMENDACIONES GENERALES PARA PASEOS CON CORREA

El paseo debe ser un momento de entretenimiento y de disfrute, así que debemos tomarnos tiempo y salir relajados, sin prisas no expectativas. 

Para el paseo:
  • Usaremos arneses tipo Y o H y correa de 2 a 3 metros, e incluso más larga si se tiene experiencia en este tipo de correas. Hay que puntualizar que el hecho de llevar una correa larga, no significa que haya que llevarla siempre en su máxima longitud. 
  • La mayoría de los paseos serán individuales. Si se tiene más de un perro, puntualmente se harán paseos en común que ayudarán a fortalecer la unión del grupo, pero la mayoría serán individualizados y personalizados a cada perro. 
  • Se harán unos 3 paseos diarios. Uno de ellos será más largo que los otros y el tiempo total de la suma de los paseos estará entre 50 y 70 minutos más o menos. 
  • Serán paseos relajantes (intentaremos mantenernos en actitud calmada y no transmitir tensión al perro a través de la correa) y por supuesto sin tirones, órdenes o golpes. 
  • Además de lo dicho en el punto anterior, debemos buscar durante el paseo algún sitio calmado (puede ser una zona de poco tránsito y poco ruido), para tener en todos los paseos algún momento de tranquilidad (debemos evitar que el paseo sea para el perro un sinónimo de excitación). 
  • Durante el paseo, siempre que sea posible nos mantendremos en silencio.
  • El paseo cubrirá la necesidad del perro de exploración tranquila (olfateo y marcaje), por lo que le debemos dejar olfatear. 
  • Es importante que prácticamente a diario le permitamos explorar el entorno cercano a la casa para conseguir que la zona en la que vive sea una zona previsible en la que se sienta seguro.
De hecho, en muchos casos debemos empezar por paseos cortos y cercanos antes de avanzar a otras zonas. 
Como en cachorros, cambios de vivienda, cambios de familia, perros inseguros (perros que no tienen interés en avanzar, pero a menudo también se dan perros que demuestran su inseguridad tirando de la correa y ladrando a las cosas que le preocupan) , etc. Es muy importante no avanzar antes de que el perro se haya adaptado a ese entorno cercano. 
  • Le dejaremos dirigir parte del paseo para fomentar la autonomía y la confianza.
  • Cuando necesitemos dirigir el paseo nos pararemos, evitando tirar del perro, y orientaremos un poco nuestro cuerpo e incluso parte de nuestra cara hacia dónde queremos ir, así nos mantendremos un poco para darle el tiempo que necesita para que se dé cuenta y acepte nuestra dirección.
  • Permitiremos la socialización con otros perros (permitiremos pero no forzaremos o aceleraremos).
  • Buscaremos la manera de permitir a nuestros perros un ratito de suelta al menos una vez al día buscando el lugar y momento adecuados. En ese ratito el perro cubrirá sus necesidades de ejercicio extra según su demanda.
  • En cuanto a los parques caninos, decir que debemos evitarlos si hay perros sobreexcitados, y no es conveniente ir en horarios en los que haya más de 3 o 4 perros, y no se debería estar más de 10 o 15 minutos. 
  • Añadimos que determinados juegos como lanzar objetos para que el perro los persiga o como correr con ellos (para cansarlos) y otros similares no son adecuados para la mayoría de los perros ya que los sobreexcitan y suelen derivar en problemas de comportamiento. 
Debemos insistir en que son recomendaciones generales, y que hay muchos casos en que hay que hacer adaptaciones y cambios. 
Los paseos tienen gran importancia e influencia en la vida y comportamiento general de nuestros perros, por eso ante cualquier duda recomendamos un asesoramiento personalizado por un profesional de educación canina que sea amable con el perro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CACHORRO. LOS PRIMEROS PASOS

LA ADAPTACIÓN DEL PERRO A SU NUEVA CASA.

LOS JUEGOS Y LOS PERROS